Estimados alumnos, tengan ustedes muy buen día, les hago llegar mi saludo y espero estén bien para continuar con la tarea educativa, después de haber disfrutado de sus vacaciones con el compromiso de que te esfuerces por alcanzar las metas propuestas.
Esta semana desde el día lunes 13 de Agosto empezaremos una nueva unidad en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente:
UNIDAD
DIDÁCTICA 04, cuyo nombre es:
El sistema nervioso - endocrino y su relación con la reproducción y la sexualidad
DURACIÓN DE LA UNIDAD : 06 semanas (fecha: Del 13/08 al 21/09)
En
nuestra sociedad se observa que desarrollan hábitos en el consumo de sustancias
dañinas para la salud, como el alcohol, especialmente las personas empiezan a
consumirlo a temprana edad, perjudicando el sistema nervioso, alterando el
sistema glandular, además de lograr que los adolescentes caigan fácilmente en
conductas de riesgo como el embarazo en forma prematura, por lo cual los estudiantes deben explicar y argumentar científicamente:
¿Cómo funciona el sistema nervioso y endocrino?¿Cómo se llevan a cabo los cambios
físicos en la adolescencia?
En esta unidad se desarrollarán las siguientes competencias, capacidades e indicadores
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Indaga
mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la
ciencia
|
Problematiza situaciones.
|
ü Formula
preguntas estableciendo relaciones causales entre variables.
ü Formula
una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente,
dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el
estudiante.
ü Distingue
variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de
indagación
|
Diseña estrategias para hacer una indagación.
|
ü Elabora
un procedimiento que permita manipular la variable independiente, medir la
dependiente y mantener constantes las intervinientes para dar respuesta a su pregunta.
|
|
Genera
y registra datos e información.
|
ü Obtiene
datos considerando la repetición de mediciones para disminuir errores
aleatorios y obtener mayor precisión en sus resultados.
|
|
Analiza
datos o información.
|
ü Extrae
conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados
obtenidos en la indagación o de otras indagaciones científicas y valida o
rechaza la hipótesis inicial.
|
|
Explica el mundo físico, basado en conocimientos
científicos.
|
Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1.1 |
ü Justifica
el comportamiento adquirido de los animales frente a un estímulo.
ü Justifica
que la respuesta frente a un estímulo, es el resultado del sistema nervioso.
ü Justifica
que los organismos dan respuesta a diferentes estímulos por acción del
sistema nervioso.
ü Justifica
que la piel capta estímulos de calor a través de los termoreceptores.
ü Justifica
que existen diferentes receptores según el lugar que ocupen y el tipo de
estímulo que perciben.
ü Justifica
la forma en la que se producen enfermedades que afectan al sistema nervioso.
ü Justifica
las acciones que debe realizar para
mantener los sistemas de relación y de coordinación saludables.
ü Justifica
que el normal funcionamiento del cuerpo depende de la acción hormonal.
ü Justifica
el cuidado del sistema endocrino para la correcta producción de hormonas.
ü Justifica
las respuestas de las plantas frente a los estímulos.
ü Justifica
la importancia de las hormonas animales y vegetales para el correcto
funcionamiento del organismo.
ü Justifica
la relación del ciclo menstrual con el cambio del nivel hormonal en las
mujeres
ü Justifica
los cambios que se producen en las mujeres por la secreción de las hormonas
|
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.
|
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
|
ü Emite
juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los
materiales y recursos tecnológicos.
ü Explica
que el quehacer tecnológico progresa con el paso del tiempo como producto de
innovación en respuesta a las demandas de la sociedad
|
Toma
posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.
|
ü Presenta
argumentos para defender su posición respecto a situaciones controversiales,
teniendo en cuenta sus efectos en la sociedad y el ambiente.
|
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
CONDUCTAS
OBSERVABLES
|
ENFOQUE DE DERECHO
|
Docentes y estudiantes muestran conductas
de respeto a los derechos y deberes de las personas.
|
ENFOQUE AMBIENTAL
|
Docentes y estudiantes desarrollan acciones
de conservación y cuidado de las áreas verdes, áreas internas y externas de
la Institución Educativa enfocándose en las tres ”R” (Reducir, reusar,
Reciclar)
|
ENFOQUE DE
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
|
Los docentes promueven oportunidades para
que los estudiantes muestren responsabilidad del cuidado de los bienes
comunes y compartidos en la Institución Educativa.
|
Teniendo en cuenta el contenido temático que a continuación detallo:
CAMPOS TEMÁTICOS
|
PRODUCTO A LOGRAR
|
ü La relación y la
coordinación en los seres vivos
ü Los receptores de
estímulos.
ü Los receptores de
estímulos en el ser humano
ü La ecolocación y
las personas invidentes.
ü El sistema
nervioso humano
ü El sistema
nervioso central
ü El sistema
nervioso periférico.
ü El flujo de
información en el tejido nervioso
ü Enfermedades del
sistema nervioso
ü El sistema
endocrino humano
ü Las glándulas
endocrinas
ü Enfermedades del
sistema endocrino.
ü Acción hormonal en
los animales.
ü El sistema
nervioso en los animales.
ü La relación de las plantas con el medio.
ü El sistema
reproductor humano
ü El control hormonal
de la producción de gametos
|
Informe
de indagación
Informe final del Prototipo de animales menores
|
Para esta semana deben observar los siguientes vídeos y realizar el resumen respectivo de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario