TODO SE MUEVE
-Les deseo éxitos en esta nueva aventura por el MUNDO FÍSICO TECNOLOGÍA Y AMBIENTE, a continuación les doy los siguientes datos para su carátula de unidad:
NOMBRE DE LA UNIDAD 05: Conociendo
el movimiento y la fuerza
DURACIÓN DE LA UNIDAD V: 07 semanas (fecha: Del 24/09 al 09/11)
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA: En nuestra vida diaria, observamos que casi todo lo
que hay en nuestro alrededor se encuentra en constante movimiento, como las
personas caminando, las aves volando, una pelota en juego, las ruedas de un
automóvil, una tijera cuando realiza cortes, un perforador haciendo orificios,
un engrapador uniendo papeles, hasta nuestro corazón se mueve y cada uno de
ellos tiene diferentes tipos de movimientos de acuerdo a la función que cumplen
pero todos permiten la vida y facilitan nuestras actividades diarias. A partir
de esta situación, los estudiantes indagarán: ¿Por qué se mueven las cosas?
¿Cómo podemos construir un prototipo donde se relaciona la fuerza y las leyes
del movimiento?
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Indaga
mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la
ciencia
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Problematiza situaciones.
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ü Formula
preguntas estableciendo relaciones causales entre variables.
ü Formula
una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente,
dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el
estudiante
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Diseña
estrategias para hacer una indagación.
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ü Elabora
un procedimiento que permita manipular la variable independiente, medir la
dependiente y mantener constantes las intervinientes para dar respuesta a su
pregunta.
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Genera
y registra datos e información.
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ü Obtiene
datos considerando la repetición de mediciones para disminuir errores
aleatorios y obtener mayor precisión en sus resultados.
ü Representa
los datos en gráficos de barras dobles o lineales.
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Analiza
datos o información.
|
ü Contrasta
y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
ü Complementa
su conclusión con la de sus pares.
ü Extrae
conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados
obtenidos en la indagación o de otras indagaciones científicas y valida o
rechaza la hipótesis inicial.
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Explica el mundo físico, basado en conocimientos
científicos.
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Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1.1 |
ü Justifica
la relación entre las variables relacionadas con el movimiento de los
cuerpos.
ü Justifica
que el movimiento de los cuerpos se evidencia con el cambio de posición
respecto a otros cuerpos.
ü Justifica
que la velocidad constante de un cuerpo se produce cuando su desplazamiento
tiene la misma longitud en iguales intervalos de tiempo.
ü Justifica
como se relacionan las variables que intervienen en un MRU.
ü Justifica
que las leyes de Newton son un conjunto de reglas para describir y predecir
los efectos de las fuerzas en experimentos o situaciones cotidianas.
ü Justifica
la presencia y predominancia de las variables presentes en el movimiento de
caída libre.
ü Justifica
que la energía del planeta sufre transformaciones que pueden ser aprovechadas
por el ser humano.
ü Justifica
que la energía se transforma y puede ser usada en beneficio de un trabajo
mecánico y eléctrico.
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Diseña
y produce prototipos para resolver problemas de su entorno.
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Plantea
problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de
solución.
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ü Hace conjeturas sobre sus observaciones con respecto al
problema tecnológico.
ü Selecciona y analiza información de fuentes confiables para formular
ideas y preguntas que permitan caracterizar el problema.
ü Justifica especificaciones de diseño en concordancia con los posibles
beneficios propios y colaterales de la funcionabilidad de su alternativa de
solución.
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Implementa
y valida alternativas de solución
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ü Ejecuta el
procedimiento de implementación y verifica el funcionamiento de cada parte o
fase del prototipo.
|
|
Diseña
alternativas de solución al problema.
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ü Representa
gráficamente su alternativa de solución con vistas y perspectivas donde
muestra su organización, e incluye descripciones escritas de sus partes o
fases.
ü Describe el
funcionamiento de su prototipo.
ü Describe las partes
o fases del procedimiento de implementación y los materiales a usar.
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Evalúa y comunica la eficiencia, la
confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo.
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ü Fundamenta y
comunica los posibles usos en diferentes contextos, fortalezas y debilidades
del prototipo, considerando el proceso de implementación seguido.
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Seguiremos trabajando los enfoques siguientes:
ENFOQUES
TRANSVERSALES
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CONDUCTAS OBSERVABLES
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ENFOQUE DE DERECHO
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Docentes y estudiantes muestran conductas
de respeto a los derechos y deberes de las personas.
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ENFOQUE AMBIENTAL
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Docentes y estudiantes desarrollan acciones
de conservación y cuidado de las áreas verdes, áreas internas y externas de
la Institución Educativa enfocándose en las tres ”R” (Reducir, reusar,
Reciclar)
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ENFOQUE DE
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
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Los docentes promueven oportunidades para
que los estudiantes muestren responsabilidad del cuidado de los bienes
comunes y compartidos en la Institución Educativa.
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CAMPOS TEMÁTICOS
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PRODUCTO A LOGRAR
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ü El movimiento: concepto de móvil,
posición, sistema de referencia, espacio, tiempo.
ü Las magnitudes escalares y vectoriales.
ü Los tipos de movimiento: según su sistema
de referencia (absoluto y relativo), según su trayectoria (rectilínea y
curvilínea), según su velocidad (uniformes y acelerados).
ü La velocidad: diferencia entre rapidez y
velocidad
ü Tipos de velocidad: instantánea y media.
ü El movimiento rectilíneo uniforme (MRU):
construcción de gráfica.
ü Las fuerzas: representación, la fuerza
neta o resultante
ü Las leyes de Newton: Ley de inercia,
segunda ley o principio de masa, tercera ley o principio de interacción.
ü
La aceleración de la
gravedad: caída libre, aceleración en la caída libre
ü El movimiento rectilíneo uniforme (MRU):
representación gráfica.
ü Algunas fuerzas en el entorno: peso,
fuerza normal, fuerza de rozamiento, fuerza de tensión.
ü Las fuentes de energía renovable
ü Otras fuentes de energía: geotérmica, mareomotriz, biomasa.
ü El Perú y el uso de energías limpias.
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-Informe de proyecto
-Prototipo para utilizar
la energía eólica
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Les recomiendo seguir los siguientes Links:
1.- Características generales del movimiento: http://www.darwin-milenium.com/estudiante/Fisica/Temario/Tema2.pdf
2.- Elementos del movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=K3ZUnOYbJtw
2 comentarios:
por que no hay el capitulo 6 ,
sobre la reproducion y la sexualidad , pregunto porque ese es mi tema de trabajo
por que no hay el capitulo 6 ,
sobre la reproducion y la sexualidad , pregunto porque ese es mi tema de trabajo
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