para lo cual deberán tener claro la situación significativa, las competencias, capacidades e indicadores a desarrollar, enfoques y campo temático, como indico a continuación:
I.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA :
La energía del Sol se irradia en nuestro planeta en forma de calor y
permite la vida; además el calor se relaciona con la temperatura como un
proceso de transferencia de energía de un cuerpo a otro haciendo variar su
energía interna; sin embargo, la excesiva radiación ocasiona un aumento de la
temperatura promedio del planeta que causa por ejemplo los fenómenos naturales
con destrucción, epidemias y muerte en este contexto, los estudiantes
indagarán: ¿Cómo influye la luz solar
en el crecimiento de las plantas? ¿Cómo influyen nuestros hábitos
cotidianos en el cambio climático? ¿Cómo
podemos aprovechar los residuos orgánicos para generar energía limpia?
II. APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Indaga
mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la
ciencia
|
Problematiza situaciones.
|
ü Formula
una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente,
dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el
estudiante
ü Distingue
las variables en el proceso de indagación.
ü Formula
preguntas estableciendo relaciones causales entre variables.
|
Diseña
estrategias para hacer una indagación.
|
ü Elabora
un procedimiento que permita manipular la variable independiente, medir la dependiente
y mantener constantes las intervinientes para dar respuesta a su pregunta.
ü Justifica
la confiabilidad de la fuente de información relacionada con la pregunta de
indagación.
|
|
Genera
y registra datos e información.
|
ü Obtiene
datos considerando la repetición de mediciones para disminuir errores
aleatorios y obtener mayor precisión en sus resultados.
|
|
Analiza
datos o información.
|
ü Contrasta
y complementa los datos o información de su indagación con el uso de fuentes de información.
ü Extrae
conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados
obtenidos en la indagación o de otras indagaciones científicas y valida o
rechaza la hipótesis inicial.
ü Complementa
su conclusión con la de sus pares.
|
|
Evalúa
y comunica
|
ü Justifica
los cambios para mejorar el proceso de su indagación.
|
|
Explica el mundo físico, basado en conocimientos
científicos.
|
Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
|
ü Justifica
la relación entre el calor y la temperatura.
ü Justifica
la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de
explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno.
ü Justifica
los cambios de estado de la materia por la variación del calor.
ü Justifica
las formas en que se propaga el calor.
ü Justifica
que el calor y el tipo de material determinan la capacidad de dilatación de
un cuerpo.
ü Justifica
que el aumento del calor produce dilatación de los cuerpos.
ü Justifica
que los efectos del calor y la temperatura se manifiestan en fenómenos
naturales y artificiales.
ü Justifica
que las energías limpias contribuyen con la generación de electricidad.
ü Justifica
que los cambios de modelos tecnológicos favorecen la toma de medidas en la
solución de problemas ambientales.
ü Justifica
que los huaicos se produce por desprendimiento de suelos.
|
Diseña
y produce prototipos para resolver problemas de su entorno.
|
Plantea
problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de
solución.
|
ü
Selecciona y analiza información de fuentes
confiables para formular ideas y preguntas que permitan caracterizar el
problema.
ü
Propone aspectos de funcionalidad de su
alternativa de solución que son deseables de optimizar y selecciona los recursos que deben ser consumidos en la
menor cantidad posible para lograrlo.
ü
Justifica las condiciones necesarias para
desarrollar el proyecto de su invernadero.
ü
Estima posibles gastos y los presenta en una lista
organizada.
ü
Organiza las tareas a realizar en un cronograma.
|
Diseña
alternativas de solución al problema.
|
ü Representa
gráficamente su alternativa de solución con vistas y perspectivas donde
muestra su organización, e incluye descripciones.
ü Describe las partes
o fases del procedimiento de implementación y los materiales a usar.
ü Describe el
funcionamiento de su prototipo.
ü Calcula y estima
valores de variables y parámetros usando las unidades del sistema
internacional de medidas y hace conversiones de unidades de medida de ser
necesario.
|
|
Implementa
y valida alternativas de solución
|
ü Selecciona y manipula
herramientas por su funcionamiento y limitaciones.
ü Ejecuta el
procedimiento de implementación y verifica el funcionamiento de cada parte
del prototipo.
|
|
Evalúa
y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su
prototipo.
|
ü
Infiere
posibles efectos de la aplicación del prototipo en su contexto inmediato.
ü
Fundamenta
y comunica los posibles usos del prototipo, considerando el proceso de
implementación seguido.
ü
Explica
como construyó el prototipo mediante un reporte escrito.
ü
Comunica
y explica sus resultados usando términos científicos y matemáticos.
|
|
Construye una posición crítica sobre la
ciencia y la tecnología en sociedad.
|
Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
|
ü Emite
juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los
materiales y recursos tecnológicos.
ü Evalúa
el papel de las tecnologías desarrolladas y de los efectos beneficiosos y
perjudiciales en el ambiente.
|
Toma
posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.
|
ü Presenta argumentos
para defender su posición respecto a situaciones controversiales, teniendo en
cuenta sus efectos en la sociedad y el ambiente.
|
IV.- ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
CONDUCTAS OBSERVABLES
|
ENFOQUE DE DERECHO
|
Docentes y estudiantes muestran conductas
de respeto a los derechos y deberes de las personas.
|
ENFOQUE AMBIENTAL
|
Docentes y estudiantes desarrollan acciones
de conservación y cuidado de las áreas verdes, áreas internas y externas de
la Institución Educativa enfocándose en las tres ”R” (Reducir, reusar,
Reciclar)
|
ENFOQUE DE
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
|
Los docentes promueven oportunidades para
que los estudiantes muestren responsabilidad del cuidado de los bienes
comunes y compartidos en la Institución Educativa.
|
CAMPOS TEMÁTICOS
|
PRODUCTO A LOGRAR
|
ü
El calor y la
temperatura.- El equilibrio térmico.
ü
La medición del
calor y la temperatura.
ü
La propagación del
calor.- la conducción, la convección y la radiación.
ü
Los estados de la
materia.- cambios de estado progresivos y regresivos.
ü
Los efectos del calor.- la dilatación y la
contracción.
ü
La radiación solar: ¿Cómo aprovecharla en los
invernaderos?, ¿Cómo se construye un invernadero?
ü
Construye un invernadero con envases de plástico
ü
La electricidad.-
el calor y la electricidad, la energía del Sol y la electricidad.
ü
La electricidad en
el Perú.- la generación de la electricidad, el funcionamiento de una central
hidroeléctrica.
ü
Las fuentes de
energía.- no renovables y renovables, otras fuentes de energía.
ü
El Perú y el uso
de energías limpias.
ü
Los fenómenos
naturales.- inundaciones, sequías, friaje, huaicos.
|
-Informe de proyecto
-Prototipo de invernadero
para cultivar plantas.
|
La sesión 01 de esta unidad se denomina: La temperatura va en aumento, para lo cual deberán traer los siguientes materiales para realizar la experimentación:
1- Termómetro
2.- vaso
3.- cubos de hielo o bolsa pequeña con hielo
4.- hielera o conservador de los cubos de hielo
5.- botella plástica de 1/2 litro con agua caliente y otra con agua a temperatura normal, o pequeño termo para conservar el agua caliente o sino llevar alcohol de 96°al laboratorio para los mecheros para poder calentar agua y fósforos.
Por favor no jugar con el alcohol y los fósforos deben dejarlos en el laboratorio pára que la sra. auxiliar prepare los mecheros.
Pónganse de acuerdo para traer materiales por equipos de trabajo.
Los estudiantes deben observar los siguientes vídeos:
1.- Cambio climático:
2.- El calor y la temperatura:
3.- Experimento de temperatura y calor:
https://www.youtube.com/watch?v=9ZMgnKYGX-U
No hay comentarios:
Publicar un comentario