Deben hacer una caratula en su cuaderno considerando:
Unidad 03: Evitemos la
contaminación del ambiente de los ecosistemas, promoviendo hábitos amigables
Contenidos:
Ecosistemas:
Clasificación, componentes,
Cadenas y
redes tróficas.
Poblaciones.
Equilibrio y desequilibrio.
Sucesión. Desastres naturales y
Diversidad de ecosistemas
Biomas.
Clases
ENFOQUE TRANSVERSALES
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ACTITUDES QUE SE DEMUESTRAN CUANDO
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ENFOQUE AMBIENTAL
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-Docentes y
estudiantes practican las 3R en el aula
-Docentes y
estudiantes mantienen sus aulas
limpias
-Docentes y estudiantes asumen con respeto
la vida en todas sus formas.
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ENFOQUE INCLUSIVO O
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
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-Docentes y
estudiantes respetan las diferencias y evitan la discriminación.
-Docentes y
estudiantes adoptan una actitud de apoyo y acompañamiento de sus compañeros.
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ENFOQUE
INTERCULTURAL
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--Docentes y
estudiantes asumen las diferencias del grupo de estudio y rechazan la
discriminación.
-Docentes y
estudiantes asumen el diálogo y la negociación como medios efectivos para la
convivencia pacífica.
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SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Debido a la exagerada emisión de gases de
invernadero que originan el calentamiento global de la Tierra, además del
deterioro de la capa de ozono que permite el ingreso de las radiaciones
ultravioleta que producen daño como el cáncer de piel, envejecimiento de esta,
irritación, etc., es la razón por la cual La vida depende de las condiciones del
ambiente. Pero ¿cómo se produce el intercambio de materia y energía entre los seres
vivos y su ambiente?
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Indaga, mediante métodos científicos para
construir conocimientos
Ø Problematiza situaciones
Ø Diseña estrategias para hacer una indagacion.
Ø Genera y registra datos e información
Ø Analiza datos o informacion
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· Formula preguntas
acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o
tecnológico y selecciona aquella que puede ser indaga científicamente.
· Plantea hipótesis en
las que establece relaciones de causalidad entre las variables.
· Propone
procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la
variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.
· Selecciona
herramientas, materiales e instrumentos para recoger datos
cualitativos/cuantitativos. Prevé el tiempo y las medidas de seguridad
personal y del lugar de trabajo.
· Obtiene datos
cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente
y mediciones repetidas de la variable dependiente.
· Compara los datos
obtenidos (cualitativos y cuantitativos) para establecer relaciones de
causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud, diferencia
u otros; contrasta los resultados con su hipótesis e información científica
para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
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Explica el mundo físico, basado en conocimientos
científicos.
Ø Comprende y aplica conocimientos
científicos y argumenta científicamente.
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ü Explica que la
dinámica y sostenibilidad de un ecosistema depende del flujo de la materia y
la energía a través de las cadenas o redes tróficas.
ü Explica
las consecuencias del aumento o disminución de los individuos que forman un
nivel trófico, que las poblaciones
aumentan o disminuyen a través del tiempo.
ü Explica
que la densidad de una población puede variar en el transcurso del tiempo,
que el ser humano interviene en la variación de las poblaciones.
ü Explica
la relación entre las condiciones climáticas de una zona y la disminución de
una población.
ü Explica
que la modificación en el hábitat influye en el incremento o disminución de
una población.
ü Explica
que las relaciones bióticas pueden ser beneficiosas o perjudiciales, la
importancia de las relaciones bióticas entre los componentes bióticos de un
ecosistema.
ü Explica
que la vegetación en la selva se distribuye en estratos y en cada uno habitan
animales diferentes, la existencia de plantas epifitas en el ecosistema de la
selva.
ü Explica
la presencia de componentes abióticos y bióticos en el ecosistema formado en
un lago.
ü Explica
que la cantidad de oxigeno varia durante el día y la noche.
ü Explica
la relación entre las características de los manglares y las adaptaciones del
mangle, que la forma de la raíz del mangle le proporciona estabilidad al
mismo.
ü Describe las áreas
naturales protegidas como ecosistemas donde se conservan la biodiversidad y
sus interrelaciones, y describe los diversos servicios ecosistémicos que
brinda a la sociedad.
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Esta semana del 10 de junio al 14 de junio desarrollaremos la sesión 01: Un ecosistema diferente
Observen el siguiente video y hagan un resumen del mismo:
2.- Red trófica: El mar a fondo: https://www.youtube.com/watch?v=4H_DH_QBQNM
5 comentarios:
Profe entre pero no encuentro los videos como los puedo encontrar
Profesor yo tampoco encuentro los videos
Profe no encuentro los videos
Soi alumno de "1" A quevedo dioses
Profe no encuentro los ejemplos de los espero me todo
Profe no encuentro los ejemplos de los esperimentos son alumno de 1b chero pacherres
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