viernes, 10 de agosto de 2018

Sesión 01: Comportamiento animal

Estimados alumnos, tengan ustedes muy buen día, les hago llegar mi saludo y espero estén bien para continuar con la tarea educativa, después de haber disfrutado de sus vacaciones con el compromiso de que te esfuerces por alcanzar las metas propuestas.
Esta semana desde el día lunes 13 de Agosto empezaremos una nueva unidad en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente: 

                                                      UNIDAD DIDÁCTICA  04, cuyo nombre es:  

                          El sistema nervioso - endocrino y su relación con la reproducción y la sexualidad



  DURACIÓN DE LA UNIDAD  06 semanas (fecha: Del 13/08 al 21/09)

 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA                   :
En nuestra sociedad se observa que desarrollan hábitos en el consumo de sustancias dañinas para la salud, como el alcohol, especialmente las personas empiezan a consumirlo a temprana edad, perjudicando el sistema nervioso, alterando el sistema glandular, además de lograr que los adolescentes caigan fácilmente en conductas de riesgo como el embarazo en forma prematura, por lo cual  los estudiantes  deben explicar y argumentar científicamente: ¿Cómo funciona el sistema nervioso y endocrino?¿Cómo se llevan a cabo los cambios físicos en la adolescencia?


En esta unidad se desarrollarán las siguientes competencias, capacidades e indicadores


COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Indaga mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia
Problematiza situaciones.
ü  Formula preguntas estableciendo relaciones causales entre variables.
ü  Formula una hipótesis considerando la relación entre las variables independiente, dependiente e intervinientes, que responden al problema seleccionado por el estudiante.
ü  Distingue variables dependiente e independiente y las intervinientes en el proceso de indagación

Diseña estrategias para hacer una indagación.

ü  Elabora un procedimiento que permita manipular la variable independiente, medir la dependiente y mantener constantes las intervinientes para dar respuesta a su pregunta.
Genera y registra datos e información.
ü  Obtiene datos considerando la repetición de mediciones para disminuir errores aleatorios y obtener mayor precisión en sus resultados.
Analiza datos o información.
ü  Extrae conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados obtenidos en la indagación o de otras indagaciones científicas y valida o rechaza la hipótesis inicial.
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.

1.1        

ü  Justifica el comportamiento adquirido de los animales frente a un estímulo.
ü  Justifica que la respuesta frente a un estímulo, es el resultado del sistema nervioso.
ü  Justifica que los organismos dan respuesta a diferentes estímulos por acción del sistema nervioso.
ü  Justifica que la piel capta estímulos de calor a través de los termoreceptores.
ü  Justifica que existen diferentes receptores según el lugar que ocupen y el tipo de estímulo que perciben.
ü  Justifica la forma en la que se producen enfermedades que afectan al sistema nervioso.
ü  Justifica las  acciones que debe realizar para mantener los sistemas de relación y de coordinación saludables.
ü  Justifica que el normal funcionamiento del cuerpo depende de la acción hormonal.
ü  Justifica el cuidado del sistema endocrino para la correcta producción de hormonas.
ü  Justifica las respuestas de las plantas frente a los estímulos.
ü  Justifica la importancia de las hormonas animales y vegetales para el correcto funcionamiento del organismo.
ü  Justifica la relación del ciclo menstrual con el cambio del nivel hormonal en las mujeres
ü  Justifica los cambios que se producen en las mujeres por la secreción de las hormonas
Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
ü  Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.
ü  Explica que el quehacer tecnológico progresa con el paso del tiempo como producto de innovación en respuesta a las demandas de la sociedad
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.
ü  Presenta argumentos para defender su posición respecto a situaciones controversiales, teniendo en cuenta sus efectos en la sociedad y el ambiente.
Además se tendrá en cuenta los siguientes enfoques:
ENFOQUES TRANSVERSALES
CONDUCTAS OBSERVABLES
ENFOQUE DE DERECHO
Docentes y estudiantes muestran conductas de respeto a los derechos y deberes de las personas.
ENFOQUE AMBIENTAL
Docentes y estudiantes desarrollan acciones de conservación y cuidado de las áreas verdes, áreas internas y externas de la Institución Educativa enfocándose en las tres ”R” (Reducir, reusar, Reciclar)
ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes muestren responsabilidad del cuidado de los bienes comunes y compartidos en la Institución Educativa.

Teniendo en cuenta el contenido temático que a continuación detallo:
CAMPOS TEMÁTICOS
PRODUCTO A LOGRAR
ü    La relación y la coordinación en los seres vivos
ü    Los receptores de estímulos.
ü    Los receptores de estímulos en el ser humano
ü    La ecolocación y las personas invidentes.
ü    El sistema nervioso humano
ü    El sistema nervioso central
ü    El sistema nervioso periférico.
ü    El flujo de información en el tejido nervioso
ü    Enfermedades del sistema nervioso
ü    El sistema endocrino humano
ü    Las glándulas endocrinas
ü    Enfermedades del sistema endocrino.
ü    Acción hormonal en los animales.
ü    El sistema nervioso en los animales.
ü    La relación  de las plantas con el medio.
ü    El sistema reproductor humano
ü   El control hormonal de la producción de gametos

Informe de indagación

Informe final del Prototipo de animales menores


















Para esta semana deben observar los siguientes  vídeos y realizar el resumen respectivo de ellos.


1.- condicionamiento clásico (experimento de Pavlov)                                                                                                       https://www.youtube.com/watch?v=kuAVOQixBl8

2.- el comportamiento de los monos Rhesus https://youtu.be/AP3posOL-KA

3.- Condicionamiento clásico(los perros de Pavlov) https://youtu.be/G31jPCfagpM



No hay comentarios: