domingo, 5 de mayo de 2019

SESIÓN 01: LAS PLANTAS SE ALIMENTAN

Estimados alumnos  de primer grado de Educación Secundaria,  esta es la segunda unidad de aprendizaje, Hagan una carátula en su cuaderno con estos datos informativos:

UNIDAD DIDÁCTICA  N° 02

Vivimos en un País de gran biodiversidad de plantas y animales de útil aprovechamiento nutritivo.


DURACIÓN                                         :              06 SEMANAS (Del 29 de abril al 07 de Junio)

DOCENTE                                           :              Walter Marco Navarro Vidal                                                              

I.        PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE          
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUM, DE EVALUAC.
Indaga, mediante métodos científicos para construir conocimientos

Ø  Problematiza situaciones
Ø  Diseña estrategias para hacer una indagacion.
Ø  Genera y registra datos e información
Ø  Analiza datos o informacion
·   Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico y selecciona aquella que puede ser indaga científicamente.
·   Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables.
·   Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican  la experimentación.
·   Selecciona herramientas, materiales e instrumentos para recoger datos cualitativos/cuantitativos. Prevé el tiempo y las medidas de seguridad personal y del lugar de trabajo.
·   Obtiene datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente.
·   Compara los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos) para establecer relaciones de causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud, diferencia u otros; contrasta los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
Comunica su indagación a través de medios virtuales o presenciales.
Rúbrica
Lista de cotejos

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Ø  Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
·   Explica que las sustancias inorgánicas y biomoléculas que conforman la estructura de la célula le permiten cumplir funciones de nutrición, relación y reproducción para su propia supervivencia o la del organismo del que forma parte.
·   Evalúa el rol de la ciencia y la tecnología en este proceso.
·   Explica cómo los organismos actuales de los diversos reinos se originan a partir de ancestros comunes mediante la selección natural.
·   Explica la clasificación de las plantas y los animales
·   Explica que el agua, el suelo, la luz natural son imprescindibles para el crecimiento de las plantas(tropismos), la importancia de un biohuerto con la técnica de cultivos hidropónicos, la relación entre el crecimiento de las plantas y el uso de las soluciones nutritivas,
Explica el papel de los agentes polinizadores en la reproducción de las plantas, las diferencias entre la polinización artificial y natural,
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
·   Determina una alternativa de solución tecnológica.
·   Diseña la alternativa de solución tecnológica.
·   Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.
·   Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.
§ Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan
§ Representa su alternativa de solución, con dibujos estructurados.
§ Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura y su función.
§ Selecciona instrumentos, herramientas recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad.
§ Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.
§ Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
§ Verifica el funcionamiento tecnológico, detectando errores y realiza ajustes o cambios.
§ Explica su construcción y cambios o  ajustes realizados de su prototipo determinando su impacto ambiental  en su implementación y uso.
..
ENFOQUE TRANSVERSALES
ACTITUDES QUE SE DEMUESTRAN CUANDO
ENFOQUE DE DERECHOS
-Docentes y estudiantes asumen con responsabilidad sus propios actos.
-Docentes y estudiantes actúan con libertad para elegir en pro del bien común.
ENFOQUE AMBIENTAL
-Docentes y estudiantes practican las 3R en el aula
-Docentes y estudiantes  mantienen sus aulas limpias
-Docentes y estudiantes asumen con respeto la vida en todas sus formas.
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
-Docentes y estudiantes reconocen la necesidad de sus compañeros y comparten responsablemente sus materiales y tareas
-Docentes y estudiantes asumen responsablemente los proyectos de aula para el bien común.
CONTENIDOS

·   El reino plantae.- Características, órganos fundamentales de las plantas
·   Clasificación de las plantas.- Plantas briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas
·   La nutrición de las plantas.- Fases de la nutrición
·   La relación en las plantas.- Tipos de estímulos: tropismos, nastias, hormonas vegetales
·   Adaptaciones de las plantas y animales, tipos de adaptaciones
·   La reproducción en las plantas; asexual y sexual. Proceso de la reproducción sexual
·   El reino animalia. Características, clasificación:

  SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
       El Perú es un país de extraordinaria biodiversidad, considerado uno de los cinco primeros países mega diversos del planeta; sin embargo, muchos no llegamos a conocerlo. ¿Cómo conocer la flora, fauna del Perú?

A continuación están las lecturas del tema 01 de la segunda unidad, como a continuación se indica:






La siguientes publicación es la información del texto, que se usará para desarrollar el tema:









1 comentario:

Unknown dijo...

Soy alumno del 1h sandro imanol ramos bereche