domingo, 9 de junio de 2019

SESIÓN 01: UN ECOSISTEMA DIFERENTE

Estimados alumnos esta semana vamos a iniciar el segundo trimestre, unidad 03.-desde el 10 de junio hasta el 26 de julio con una duración de 7 semanas.
Deben hacer una caratula en su cuaderno considerando:

Unidad 03Evitemos la contaminación del ambiente de los ecosistemas, promoviendo hábitos amigables

Contenidos:
        Ecosistemas: Clasificación, componentes,  
       Cadenas y redes tróficas. 
       Poblaciones.                                                                
       Equilibrio y desequilibrio. 
       Sucesión. Desastres naturales y               
       Diversidad de ecosistemas
       Biomas. Clases                                                                                                                                                                                                 
ENFOQUE TRANSVERSALES
ACTITUDES QUE SE DEMUESTRAN CUANDO
ENFOQUE AMBIENTAL
-Docentes y estudiantes practican las 3R en el aula
-Docentes y estudiantes  mantienen sus aulas limpias
-Docentes y estudiantes asumen con respeto la vida en todas sus formas.
ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-Docentes y estudiantes respetan las diferencias y evitan la discriminación.
-Docentes y estudiantes adoptan una actitud de apoyo y acompañamiento de sus compañeros.
ENFOQUE INTERCULTURAL
--Docentes y estudiantes asumen las diferencias del grupo de estudio y rechazan la discriminación.
-Docentes y estudiantes asumen el diálogo y la negociación como medios efectivos para la convivencia pacífica.



SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

       Debido a la exagerada emisión de gases de invernadero que originan el calentamiento global de la Tierra, además del deterioro de la capa de ozono que permite el ingreso de las radiaciones ultravioleta que producen daño como el cáncer de piel, envejecimiento de esta, irritación, etc., es la razón por la cual  La vida depende de las condiciones del ambiente. Pero ¿cómo se produce el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y su ambiente?

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Indaga, mediante métodos científicos para construir conocimientos

Ø  Problematiza situaciones
Ø  Diseña estrategias para hacer una indagacion.
Ø  Genera y registra datos e información
Ø  Analiza datos o informacion
·   Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico y selecciona aquella que puede ser indaga científicamente.
·   Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables.
·   Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican  la experimentación.
·   Selecciona herramientas, materiales e instrumentos para recoger datos cualitativos/cuantitativos. Prevé el tiempo y las medidas de seguridad personal y del lugar de trabajo.
·   Obtiene datos cualitativos/cuantitativos a partir de la manipulación de la variable independiente y mediciones repetidas de la variable dependiente.
·   Compara los datos obtenidos (cualitativos y cuantitativos) para establecer relaciones de causalidad, correspondencia, equivalencia, pertenencia, similitud, diferencia u otros; contrasta los resultados con su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis, y elabora conclusiones.
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Ø  Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
ü Explica que la dinámica y sostenibilidad de un ecosistema depende del flujo de la materia y la energía a través de las cadenas o redes tróficas.
ü Explica las consecuencias del aumento o disminución de los individuos que forman un nivel trófico, que las poblaciones  aumentan o disminuyen a través del tiempo.
ü Explica que la densidad de una población puede variar en el transcurso del tiempo, que el ser humano interviene en la variación de las poblaciones.
ü Explica la relación entre las condiciones climáticas de una zona y la disminución de una población.
ü Explica que la modificación en el hábitat influye en el incremento o disminución de una población.
ü Explica que las relaciones bióticas pueden ser beneficiosas o perjudiciales, la importancia de las relaciones bióticas entre los componentes bióticos de un ecosistema.
ü Explica que la vegetación en la selva se distribuye en estratos y en cada uno habitan animales diferentes, la existencia de plantas epifitas en el ecosistema de la selva.
ü Explica la presencia de componentes abióticos y bióticos en el ecosistema formado en un lago.
ü Explica que la cantidad de oxigeno varia durante el día y la noche.
ü Explica la relación entre las características de los manglares y las adaptaciones del mangle, que la forma de la raíz del mangle le proporciona estabilidad al mismo.
ü Describe las áreas naturales protegidas como ecosistemas donde se conservan la biodiversidad y sus interrelaciones, y describe los diversos servicios ecosistémicos que brinda a la sociedad.



Esta semana del 10 de junio al 14 de junio desarrollaremos la sesión 01: Un ecosistema diferente

Observen el siguiente video y hagan un resumen del mismo:

1.- Los ecosistemas: https://www.youtube.com/watch?v=GXyfwXnHhns
2.- Red trófica: El mar a fondo: https://www.youtube.com/watch?v=4H_DH_QBQNM










5 comentarios:

luis guzman viera dijo...

Profe entre pero no encuentro los videos como los puedo encontrar

Unknown dijo...

Profesor yo tampoco encuentro los videos

Unknown dijo...

Profe no encuentro los videos
Soi alumno de "1" A quevedo dioses

Unknown dijo...

Profe no encuentro los ejemplos de los espero me todo

Unknown dijo...

Profe no encuentro los ejemplos de los esperimentos son alumno de 1b chero pacherres